Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO

Notificación y Comunicación Electrónica

Escudo de AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO

Información acerca del Sistema de Notificación y Comunicación Electrónica

¿En qué consiste la Notificación Electrónica?

Consiste en un sistema de notificación usando medios electrónicos seguros (certificado digital), que permite acreditar la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales (art. 28 ley 11/2007)

¿Cómo funciona la Notificación Electrónica?

  • La Notificación es enviada y almacenada en el buzón del destinatario, el cual recibirá el correspondiente aviso mediante correo electrónico y/o mensaje de texto SMS.
  • El destinatario deberá acceder a su buzón (Dirección Electrónica Única) usando para ello su certificado digital (FNMT Clase 2 CA o DNIe).
  • Una vez leída la notificación, este podrá aceptar o rechazar la misma, finalizando así el proceso que la notificación conlleva.
  • Transcurridos diez días naturales sin que el destinatario acceda al contenido de la notificación, esta se entenderá como practicada y rechazada con los efectos previstos en el artículo 59.4 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común y normas concordantes, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

¿Qué es una Comunicación Electrónica?

Es similar a la Notificación Electrónica, diferenciándose en que no necesita ningún tipo de respuesta (aceptación o rechazo). En el momento en que la comunicación es almacenada en el buzón (DEU) del comunicado y sus avisos correspondientes son enviados, el proceso se da por concluido, independientemente de que el comunicado acceda o no a la información comunicada y del momento en que este lo haga.

¿Cómo y quien podrá acceder al buzón de Notificaciones Electrónicas?

  • A través de Internet, en la dirección https://eadmin.dipualba.es/notiel se podrá acceder al buzón de notificaciones correspondiente; para ello será necesario el uso de un certificado digital válido (FNMT clase 2 CA o DNIe).
  • En todo caso, el destinatario de la notificación electrónica podrá autorizar una lista de personas físicas o jurídicas que tendrán también acceso al mismo

¿Cuáles son los requisitos para utilizar la Notificación Electrónica?

  • Disponer de un certificado digital válido (FNMT clase 2 CA o DNIe) que permita una comunicación segura con el aplicativo informático.
  • Aceptar explícitamente la Notificación Electrónica como mecanismo preferente de notificación entre el ciudadano y Diputación de Albacete, a efectos del procedimiento administrativo correspondiente.

¿Qué procedimientos utilizan actualmente la Notificación/Comunicación Electrónica?

  • Notificación Electrónica - Registro Electrónico de Licitadores
  • Comunicación Electrónica - Comisiones Informativas

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?

Podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. Para trabajar con nosotros en http://www.cert.fnmt.es encontrará información sobre como conseguir un certificado digital. Así mismo, se pueden utilizar los certificados digitales incluidos en el nuevo DNI electrónico.

¿Qué es el DNI Electrónico (DNIe)?

Realiza las funciones del DNI anterior, incorporando ahora un circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente. Concretamente almacena dos certificados digitales:

  • Autenticación: Nos permite identificarnos de cara a realizar cualquier trámite contra la Administración u otro Organismo Público o Privado que así lo contemple.
  • Firma Electrónica: Nos permite firmar electrónicamente cualquier documento, de cara a cualquier procedimiento electrónico que así lo contemple.

¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para acceder al buzón de la Notificación Electrónica?

No. Puede utilizar sistemas operativos basados en Linux, con navegadores de la familia Mozilla.

¿Es necesario utilizar Internet Explorer para acceder al buzón de la Notificación Electrónica?

No. Además de Internet Explorer puede utilizar los navegadores de la familia Mozilla (Mozilla, Firefox, Netscape, etc.) o Google Chrome.

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO - P0207100I
Plaza Castilla la Mancha, 1 - San Pedro (02326)
Cargando...